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CAMBIO o SUSTITUCIÓN de la #CADENA en la #BICICLETA

Una vez que hemos comprobado que la cadena de nuestra bici necesita ser sustituida nos ponemos manos a la obra. Para ello necesitaremos:

  • Un troncha-cadenas
  • Una cadena del ancho adecuado para el tipo de transmisión que tengamos. En función del nº de coronas del cassette será para 8, 9, 10 u 11 velocidades. Todas ellas tienen un ancho diferente.
  • Elementos de unión de los eslabones, que pueden ser:
    • Eslabones de enganche o cierre rápido (lo más práctico y sencillo para montar y desmontar la cadena), que en algunos casos vienen con la propia cadena, y en otros hay que adquirirlos aparte, o
    • Bulones de unión compuestos por el propio bulón y la punta que hace de guía. Este último hace necesario usar el troncha-cadenas para montar el bulón y cortar el sobrante (ligeramente más engorroso que el anterior).

En cualquier caso sus dimensiones tienen que ser adecuadas y específicas para el ancho de cadena que usemos.

1.Troncha-cadenas, cadena, eslabones de unión y gancho auxiliar.

1. Troncha-cadenas, cadena, eslabones de unión y gancho auxiliar.

Para reducir latensión de la cadena mientras la desmontamos y montamos la nueva, colocaremos el cambio en el plato y piñón más pequeños.

2.Cadena en plato pequeño

2. Cadena en plato pequeño

3. Cadena en piñón pequeño

3. Cadena en piñón pequeño

TRUCO: para eliminar la tensión en el punto de corte o posterior unión de la cadena y trabajar más cómodos podemos usar un gancho (que se vende o viene con algunos troncha-cadenas) y que podemos fabricarlo con un clip de sujetar papeles (lo enderezamos y doblamos las puntas).

4.Gancho auxiliar

4. Gancho auxiliar

5.Cadena sin tensión en el punto de corte

5. Cadena sin tensión en el punto de corte

6.Eliminar un bulón de unión con el troncha-cadenas

6. Eliminar un bulón de unión con el troncha-cadenas

7.Cadena desunida

7. Cadena desunida

Colocación de la cadena nueva con una longitud adecuada:

8.Bicicletas de carretera con cassettes co piñones hasta 27 dientes

8. Bicicletas de carretera con cassettes con piñones hasta 27 dientes

 

9. Bicicletas de montaña (cassettes con piñón mayor de 28 o más dientes) y transmisiones de un solo plato

9. Bicicletas de montaña (cassettes con piñón mayor de 28 o más dientes) y transmisiones de un solo plato

Estas dimensiones son las más habituales, pero en cada caso conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante del grupo de transmisión que empleemos. Hay que tener en cuenta que uno de los eslabones a añadir será el de cierre.

10Colocación de la nueva cadena, gancho auxiliar para quitar tensión y facilitar la unión, y eslabón de unión.

10 Colocación de la nueva cadena, gancho auxiliar para quitar tensión y facilitar la unión, y eslabón de unión colocado.

11. Ensamblaje del eslabón de unión y cierre de la cadena tirando de los dos extremos. Verificamos que queda correctamente enganchado por ambos lados

11. Ensamblaje del eslabón de unión y cierre de la cadena tirando de los dos extremos. Verificamos que queda correctamente enganchado por ambos lados.

 

12. Finalmente retiramos el gancho auxiliar dejando la cadena en tensión, y a rodar

12. Finalmente retiramos el gancho auxiliar dejando la cadena en tensión, y a rodar

 

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